miércoles, 17 de marzo de 2010

Festividades ajenas SI, festividades propias ¿Tal vez?

Siguiendo con la temática de reflexiones y puntos de vista, hoy se me ocurre tratar de algo que acontece en el corriente día.

Como algunos sabrán, y otros no, hoy en varios lugares del mundo se conmemora el día de San Patricio. Festividad surgida en Irlanda. A partir de 1990 el gobierno irlandés viendo que esta festividad levantaba cierto interés, creo un comité para difundir a Irlanda a través de esta festividad.

Hasta acá, todo bien, pero ¿que sucede cuando una celebración de este tipo es tomada por personas de otros países, como propia?

En mi caso, altera un poco mi humor, ya que de repente vienen a mi memoria, recuerdos de Halloween, San Valentin y alguna que otra mas y aparece en mi una sensación de falta de raices, de perdida de principios.

Y me surge la siguiente pregunta: ¿Porque tomamos como propia una festividad, que muchas veces ni siquiera sabemos su origen, o qué celebra?

Y las respuestas que me vienen a la mente son varias.
La primera que aparece es "por moda". Y claro, si todos lo festejan, porque yo no? Y nunca falta el padre que disfraza a su hijo el 31 de Octubre, y nunca falta un personaje que se vista de verde un 17 de marzo.

La segunda y aun mas importante es "porque trae beneficios económicos". Si nos ponemos a reflexionar un poco, que seria de las fabricas de peluches sin San Valentin, y que de las casas de disfraces y cotillones sin Halloween. Y sumado a que el día de hoy en los locales nocturnos de Córdoba se ofrece 2x1 en la bebida típica de San Patricio.

Y seguramente habrá mas razones socio-culturales y globalizacion mediante que motive este tipo de conductas.

De todos modos, me gustaría que tengan mas valor y que sea mas noticia nuestro 2 de abril, que no sean "disfraces" lo que vistan los niños el 25 de Mayo, sino la vestimenta tradicional, que nuestro 9 de Julio se viva realmente con el sentimiento de país, y que no seamos solo un país unido para el mundial de fútbol... que dicho sea de paso estamos muy cerca y todavía no sabemos quienes nos van a representar.

1 comentario:

  1. Interesante puntos che
    en mi opinion surge de una necesidad, la gente necesita distraccion, divertirse, y cualquier excusa es buena, y ahi es donde entra tu primer punto y todo esto lleva al segundo.
    Las fechas patrias te hacen recordar la mierda en q se vive dia a dia.

    ResponderEliminar